¿Qué diferencias hay entre la Quiropráctica y la Fisioterapia?


diferencias entre quiropractica y fisioterapia

diferencias entre quiropractica y fisioterapia

Hola amigos de Quiropráctica Campanar,hoy intentaremos explicar algunas de las diferencias entre la fisioterapia y la quiropractica.

Una de las preguntas más frecuentes que escucho en la consulta  es justamente esa,“¿Qué diferencia hay entre la quiropráctica y la fisioterapia?”

Aunque ambos profesionales de la salud se dedican al correcto funcionamiento del cuerpo humano, existe una gran diferencia entre un fisioterapeuta y quiropráctico.

En muchos casos existe un solapamiento ya que hay muchos quiroprácticos que realizan muchas técnicas de fisioterapia y muchos fisios que realizan los llamados “ajustes vertebrales”.

Un Licenciado en Quiropráctica es un profesional que estudia una carrera(Licenciatura de 5 años ,ahora Grado y Máster en Quiropráctica) que se fundamenta en la recuperación del sistema corporal mediante intervenciones a nivel del sistema musculo esquelético y nervioso. Su principal característica son los ajustes vertebrales de alta velocidad: un movimiento a nivel articular que busca alinear el segmento nuevamente a su posición funcional.

 

Hay que aclarar que aunque ya se puede estudiar el Máster de 5 años en España,aún no está reconocido de manera oficial  y por desgracia solo es tenido en cuenta como titulo privado,al contrario que el la mayoría de los países desarrollados donde ya ha sido aceptada y catalogada como  profesión sanitaria.

 

Con esta técnica se genera una descompresión a nivel radicular en el nervio periférico mejorando la funcionalidad del nervio y segmento trabajado.

Es decir,La Quiropráctica se centra en problemas relacionados con las articulaciones ,sobre todo de la columna vertebral.

Los quiroprácticos centran su atención en la columna vertebral, en la búsqueda y corrección de lo que los quiroprácticos llaman “subluxaciones vertebrales o interferencias vertebrales”. Las técnicas o ajustes quiroprácticos son manuales o instrumentales y con estos ajustes tratan de restablecer la alineación y el movimiento entre las vértebras, buscan liberar al sistema nervioso de esas interferencias, asegurando el riego nervioso, mejorando las defensas y la capacidad de recuperación del organismo.

Es una técnica excepcionalmente  poderosa  y efectiva para dolores de cabeza y cuello,dolor y rigidez de espalda,hernias,ciática,lumbago y cualquier otro problema que tenga como origen o causa la columna vertebral.

El sello de identidad de un Quiropráctico es sin duda  el llamado “ajuste vertebral”.

 

La fisioterapia es un campo mas global y amplio que la quiropráctica.

Un fisioterapeuta  tenía antiguamente que estudiar una diplomatura de 3 años,siendo ahora necesario un Grado de 4 años. Según la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias de España, la Fisioterapia es la única profesión reconocida.
En España los fisioterapeutas son profesionales sanitarios con formación universitaria con Título de Grado en Fisioterapia (4 años).
 Es un profesional de la salud que  se enfoca en el reestablecimiento de la funcionalidad de la persona mediante diferentes técnicas, agentes físicos, maquinaria y tecnología de última generación.

Es muy efectiva en rehabilitaciones de movilidad funcional como puede ser el caso de accidentes,esguinces y problemas generales que estén afectando al correcto funcionamiento muscular y/o postural.

En resumen,la Fisioterapia se centra más en el tejido blando mientras que la Quiropráctica trata de manera mucho más directa los problemas articulares  ,en especial relacionados con la espalda.

Aunque es una pregunta difícil de responder,espero haber podido ayudaros  con esta duda que tanta gente tiene al visitar una consulta quiropráctica.

Juan Pedro Garcia ,Doctor en Quiropráctica.

Conozca al Quiropráctico

 

 

 

Compartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*