Quiropráctica y ciencia.


 

quiropractico valencia

quiropractico valencia

Hola amigos de Quiropráctica Campanar,hoy hablamos de algunas de las bases científicas sobre las que se asienta   la quiropráctica,una terapia fantástica tanto para tratar y eliminar síntomas  relacionados con la espalda como para mantener  y prevenir  futuros problemas de salud.

La columna vertebral juega un papel  fundamental en el correcto funcionamiento del cuerpo humano.Son muchas articulaciones que nos pueden ayudar a tener la mejor calidad de vida posible o por el contrario crearnos multitud de problemas y dolores así como posturas erróneas capaces de condicionarnos de manera importante.

Existen varios principios básicos que quiero exponer en este artículo y que pueden ayudar a entender los beneficios de un ajuste quiropráctico más allá del mero sonido “crack” por el que mucha gente lo conoce.

Hay 3 principios fisiológicos básicos que hacen del ajuste quiropráctico una terapia muy efectiva.

-PRINCIPIO NEUROMECÁNICO:

La manipulación espinal realizada de manera especifica  y apropiada afecta directamente al sistema nervioso en modos que INPUTS más lentos no pueden afectar(por ejemplo como cuando la gente se mobiliza a sí misma hasta llegar a escuchar el sonido de la articulación o “cavitación”)

La velocidad a la que un ajuste quiropráctico se realiza,afecta  a las neuronas aferentes(sensoriales) en el modo de transmitir su información,es decir se produce lo que yo llamo un reseteo neurológico.

Estas neuronas aferentes primarias que forman parte del sistema nervioso periférico,influyen a su vez a las neuronas de segundo nivel que forman parte del sistema nervioso central llegando en última instancia al cerebro donde se conjuga toda la información recibida sensorialmente.

 

Es por ello que se puede modular la sensación de dolor,adormecimiento o incluso la función muscular en tan solo un ajuste.

No quiero entrar en demasiados detalles técnicos sobre los nombres y tipos de receptores   en músculos,tendones y articulaciones que se ven afectados o modificados con un ajuste quiropráctico que se caracteriza por una alta velocidad y una baja amplitud(concepto que explicaré al final del artículo)

Tambien al final del articulo indicaré donde podeis obtener información más detallada de lo expuesto aqui.

-PRINCIPIO BIOMECÁNICO:

Se han realizado numerosas pruebas a través de Resonancias Magnéticas en las que se demuestra que un ajuste quiropráctico puede alterar mecánicamente las cápsulas de  la articulaciones facetarias vertebrales(las superficies que unen 2 vertebras )incrementando el espacio en dicha articulación.

Es decir,hay un cambio biomecánico que viene acompañado directamente de una mejoría en el rango de movimiento  de dicha articulación.

De la misma manera se ha demostrado que un ajuste quiropráctico reduce la presión intradiscal en casos de hernias lumbares,ciáticas y lumbagos no específicos.

De ahí que los famosos “pinzamientos” puedan responder de manera muy positiva a un tratamiento quiropráctico.

-PRINCIPIO MECANOQUÍMICO:

A nivel celular también un estímulo mecánico puede afectar los mecanismos más básicos de funcionamiento celular  como el crecimiento,diferenciación,apoptosis,movilidad,transporte trans membranoso,señales de conducción nerviosa y actividad nuclear.

-¿QUÉ SIGINIFICA QUE UN AJUSTE QUIROPRÁCTICO TIENE ALTA VELOCIDAD Y BAJA AMPLITUD?

Un ajuste quiropráctico se caracteriza por ser realizado a una alta velocidad  y una baja amplitud.

No es un movimiento continuo en el tiempo.Es lento hasta llegar la articulación al punto de tensión y muy rápido y  poco  profundo a partir de ese momento.

Los mayores beneficios fisiológicos se reportan cuando después de llevar esa articulación hasta el límite de su rango de movimiento,se realiza un impulso ràpido y preciso en el que se lleva por un brevísimo tiempo esa articulación más allá de su rango de movimiento.

La cápsula de esa articulación acumula un gas que es liberado  y que la gente lo conoce vulgarmente como “crujir los huesos”.

Y corto ya el rollo que hoy he querido ser un poco más académico o específico en el artículo para la gente que busca información un poco más profunda y precisa.

Ref:   The activator method,Arlan Fuhr. 2nd Edition 2009,Seción 1 ,Capitulo 2 “chiropractic science”

JUAN PEDRO GARCIA,DOCTOR EN QUIROPRÁCTICA.

CONOZCA NUESTRO PROTOCOLO.

VISITE NUESTRO BLOG.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*