Estrés,el asesino silencioso.


estres

estres

Imagina que eres una cebra en mitad de la Savana africana,todo está en paz,la hierba está deliciosa,hace un día soleado…de repente escuchas un ruido que viene de unos arbustos cercanos y te encuentras nada más y nada menos con un león que te ha puesto la etiqueta de “comida”.

Inmediatamente tu cuerpo activa todas las alarmas,tu hipotálamo(una parte de tu cerebro) inicia una serie de reacciones químicas que terminan en tus glándulas suprarrenales produciendo cortisol y adrenalina que son conocidas como las hormonas del estrés y que tienen como función  que vivas lo suficiente para comer mañana en vez de ser la comida de algún león hoy

Como puedes ver,tienes mucho que agradecer a las hormonas del estrés ya que te servirán para luchar  por tu vida o huir  de la mejor manera posible ,seas una cebra huyendo de un león o un cavernícola escapando de un mamut.

 

Pero ….sorpresa!!!!!estas mismas hormonas que te pueden salvar la vida  en ciertas situaciones,también pueden  ayudarte a sufrir enfermedades cardiacas severas y matarte.

Ahora podemos explicar la diferencia entre lo que es un estrés agudo y uno crónico.

Nuestro cuerpo está excepcionalmente  diseñado para reaccionar de manera positiva ante un estrés agudo ,tus hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo,tu corazón late más rápido,tu presión sanguínea aumenta,azucar es también liberado para dar energía a tus músculos……

¿Pero qué pasa si vives en un constante estado de estrés?

La cebrá olvidará todo el episodio con el león en 5 minutos si consigue sobrevivir…..pero tú posiblemente no olvides los problemas familiares,la hipoteca,la situación precaria de tu empresa o las discusiones  con tu pareja……tu cuerpo continúa bombeando de manera crónica costisol y adrenalina…y eso No es bueno.

Vivir en un estado crónico de estrés te prepara de manera fantástica para ponerte enfermo.

Tu cuerpo no está diseñado para funcionar así.

Por eso se dice que el estrés es el asesino silencioso.

¿Qué pasa en mi cuerpo cuando vivo en un estado de estrés constante?

-Se incremente de manera enorme el riesgo de enfermedad cardiaca por el endurecimiento de las arterias y elevando tu tensión arterial dejando un corazón más débil y propenso  a ataques de corazón y arritmias.

-El estrés contribuye a cualquier enfermedad conocida y previene la recuperación .

-Eleva la inflamación en todo tu metabolismo haciendo que muchas reacciones químicas necesarias  dejen de producirse.

-Perjudica el correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico  y te hace más propenso a desarrollar cualquier tipo de enfermedad.

-Daña tejido celular ,especialmente el de tu cerebro limitando tu memoria y cognición.

Así que ya lo sabes…limita tu estrés  e intenta sobrellevar las situaciones más incómodas de tu vida con una sonrisa …vivirás más y mejor .

Juan Pedro García ,Doctor en Quiropráctica.

Visita nuestro blog de Salud,bienestar y Quiropráctica.

Conoce nuestro protocolo.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*