Insulina,no colesterol,es el verdadero culpable de la enfermedad cardiaca.

quiropractico valencia

Hola amigos de Quiropráctica Campanar,hoy vuelvo a escribir sobre un tema que creo de vital importancia sobre el que ya he escrito más de una vez como es el colesterol y la enfermedad cardiaca.

La relación que históricamente se ha creído que existía entre un alto nivel de colesterol y las enfermedades cardiacas está siendo negado conforme a las últimas evidencias científicas.

La gran mayoría  de colesterol de tu cuerpo se fabrica justo por el mismo cuerpo,sobre el 80%.El otro 20% viene de tu dieta.

Si consumes menos colesterol,tu cuerpo lo compensará produciendo más.

Contrariamente a lo que se piensa (incluso entre la gran mayoría de la comunidad médica),el colesterol es una molécula de vital importancia para una óptima salud.

El colesterol necesita de ciertas sustancias(lipoproteínas)para viajar por el torrente sanguíneo ya que es un lípido.

Esas lipoproteínas ,las famosas lipoproteínas de baja densidad son las encargadas de transportar el colesterol y los triglicéridos del hígado a los tejidos.

Curiosamente se ha demostrado fuera de toda duda que  las grasas no son la causa de un alto nivel de triglicéridos.

Si tienes un alto nivel de triglicéridos(el cual es un buen indicador de potencial enfermedad cardiaca)es por una alta ingesta de carbohidratos,no de grasas.

Esas lipoproteínas de baja densidad (el colesterol malo)son reabsorbidas por el el hígado  donde se reciclan  y absorben de manera natural……excepto si tu sistema no funciona bien ….generalmente debido a una mala ingesta  de nutrientes.

Como regla general se considera probado que es la alta ingesta de carbohidratos(simples y complejos) la causa de altos niveles de colesterol malo(VLDL)  y triglicéridos y un descenso del colesterol bueno (HDL).

Estos son  claros indicadores de arterioesclerosis e inflamación en las arterias que pueden llevarte a la enfermedad cardiaca.

De acuerdo con el Doctor Thomas Dayspring(Doctor en Medicina),la mayoría de las enfermedades cardiacas son debidas  a una crónica resistencia a la insulina.

En su opinión,los niveles de colesterol malo(LDL) son prácticamente inútiles para predecir  riesgo de enfermedad cardiaca.

Es la resistencia a la insulina  de tus células las que marcarán tu riesgo a desarrollar enfermedad cardiaca.

Un ratio  de HDL(colesterol bueno )/ trigliceridos de mas  de  1 a 3 es un claro indicador en riesgo cardiaco.

Es decir,si tienes 50 de HDL y más de 150 de triglicéridos……algo tienes que cambiar.

La dieta es el factor más importante a la hora de desarrollar resistencia a la insulina.

Otros factores son:

Genetica,fumar,ejercicio,dormir poco,stress,alta ingesta de niveles de omega 6 y aceites vegetales,bajos niveles de vitamina D,baja ingesta de omega 3.

¿Como se desarrolla resitencia a la insulina por una alimentación equivocada?

Cuando existe de manera continuada una ingesta de  carbohidratos netos(total de carbohidratos menos fibra) ,los niveles de insulina aumentan para absorber el azúcar que corre por tu sangre y que no es nada bueno que esté durante demasiado tiempo.

Tu tejido graso se encarga de absorber ese azúcar del torrente sanguíneo  pero si esto sucede demasiado a menudo,los receptores que tienes en tus células adiposas dejarán de funcionar correctamente y cada  vez dejarán de recoger menos  azúcar…….teniendo la denominada resistencia a la insulina.

Este proceso en el que la insulina deja de realizar su función de manera correcta puede llevar años  en desarrollar diabetes tipo 2 .

Midiendo el sindrome metabólico:

Bajo HDL(colesterol bueno)

Alto nivel de trigliceridos

Nivel de circumferencia elevada de cintura.

Alta presión arterial

Alto nivel de azúcar en sangre.

Tener 3 o más de estos factores predispone de manera importante a arterioesclerosis,cáncer,diabetes,alzheimer,artritis y otras enfermedades.

Inflamación:el origen de todos los males.

La resistencia a la insulina promueve la inflamación sistémica ya que la grasa visceral libera cytokines  y otras sustancias que inician una cascada  de reacciones inflamatorias y oxidativas en el cuerpo.

¿Como evitar el riesgo de enfermedad cardiaca?

-Reduce tu ingesta de carbohidratos(Pasta,dulces,bollería,pan)

-Aumenta tu ingesta de omega 3.

-Aumenta tus niveles de vitamina D.(Se eleva con exposición solar)

-Duerme mucho,lo más próximo a 8 horas.

-Realiza ejercicio de manera  habitual.

Juan Pedro García,Doctor en Quiropráctica.

Visita nuestro blog.

Conoce nuestro protocolo.