¿Es bueno dormir con algo de luz o a oscuras?


dormir a oscuras

dormir a oscuras

Hola amigos de Quiropráctica Campanar.

Hoy hablaremos sobre los beneficios que tiene el dormir completamente a oscuras con respecto a que haya algo o mucho de luz en la habitación.

Lo cierto es que a día de hoy está más que demostrado lo bueno que es para nuestro descanso en poder dormir completamente a oscuras.

La exposición a la luz durante el sueño, incluso aunque sea muy leve ,puede afectar tu cognición  y tu función cerebral durante el día.

Tu capacidad de atención queda disminuída afectando a las tareas más rutinarias.

Existe una parte en nuestro cerebro llamada Hipotálamo que entre otras funciones es nuestro reloj biológico.Esta diminuta parte de nuestro cerebro se nutre de las señales que le llegan  de luz u oscuridad para indicar a otra pequeña glándula situada en otra parte del cerebro,la glándula pineal,si es tiempo de segregar melatonina o no.

 

¿Qué es la melatonina?

Es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Se produce a partir del aminoácido esencial Triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal (la cual está en la base del cerebro) de serotonina en melatonina.

¿Qué funciones tiene?

  • Regula nuestro reloj biológico. La regulación de la secreción de melatonina se ve afectada por la luz, nos provoca sueño por la noche, cuando aumenta la cantidad de melatonina en nuestro cuerpo, y nos hace despertar cuando disminuye.
  • La melatonina estimula la secreción de la hormona del crecimiento.
  • La melatonina parece intervenir regulando nuestro apetito y modulando la producción de gonadotropinas (se encargan del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos)
  • La melatonina actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres.
  • La melatonina mejora el sistema inmunológico ayudando a inhibir algunas infecciones, pues aumenta nuestras defensas naturales.

La oscuridad eleva los niveles de melatonina y hace que te sientas cansado y con sueño.Este es un mecanismo que tiene el cuerpo para regular los ciclos del sueño y del descanso.

Sin ese mecanismo natural,estamos expuestos al caos ya que nuestro cuerpo y nuestro cerebro dejan de  funcionar correctamente.

Es por ello que se recomienda dormir en total oscuridad para favorecer un descanso natural y profundo.

Así que ya sabes,si quieres disfrutar de un sueño reparador,baja las persianas y cierra la puerta,nada de móviles ni  luces tenues y tu cerebro lo agradecerá.

 

Juan Pedro Garcia,Doctor en Quiropráctica.

Conoce nuestro protocolo.

Visita nuestro blog.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*